Acessando ROUTER BOARD via console.

Para poder acceder vía consola al RB necesitamos primeramente tener un cable nulo debido a que los RouterBoard no tienen conector para monitor. El cable nulo debe ser armado de la siguiente manera:
Este es un cable típico:
Luego hay que conectar el cable al conector serial de los RouterBoard -también conocido como DB9 RS232c asincrónico puerto serie- y del otro lado conectado a la PC, también se puede usar un adaptador USB-serie en caso de que no se tenga el puerto incorporado. Ejecutar algún cliente terminal como el HyperTerminal o Minicom), los siguientes son los parámetros para TODOS los RouterBoard excepto el RB230.
115200bit/s, 8 data bits, 1 stop bit, no parity, flow control=none by default.Para el RouterBoard RB230:
9600bit/s, 8 data bits, 1 stop bit, no parity, hardware (RTS/CTS) flow control by default.Aparecerá una leyenda similar a esta:
“Press any key within 2 seconds to enter setup”En ese momento apriete una tecla y podrá tener acceso a la BIOS, caso contrario booteará normalmente y luego podrá acceder a las opciones como si estuviera accediendo por consola o SSH.
Acceso por MAC-Telnet:

Para acceder por MAC-TELNET al router es necesario poseer la aplicación Winbox, además se debe tener la PC conectada directamente a la red via un cable Ethernet o al menos conectada al mismo Switch (capa 2). El tamaño del MTU debe ser de 1500.
Haciendo click en la aplicación en [..] obtendremos una lista con la MAC ADDRESS de los router encontrados, con ello podremos acceder directamente para poder administrarlos, es necesario recordar que este método trabaja en Capa 2 del modelo OSI por lo que no se tiene una conexión fiable como para hacer una actualización de software ya que no se cuenta con control de errores CRC.
http://img528.imageshack.us/img528/5954/winboxca9.jpgHacer click para verla en tamaño completo
Acceso por Monitor y Teclado

Este método es utilizado para acceder a un PC ya que el RouterBOARD no posee conector VGA, lo que luego aparecerá lel siguiente login:
MikroTik v3.15Login:El login por defecto es ‘admin‘ sin password, por lo que le damos enter y obtendremos el menú de consola
MMM MMM KKK TTTTTTTTTTT KKK MMMM MMMM KKK TTTTTTTTTTT KKK MMM MMMM MMM III KKK KKK RRRRRR OOOOOO TTT III KKK KKK MMM MM MMM III KKKKK RRR RRR OOO OOO TTT III KKKKK MMM MMM III KKK KKK RRRRRR OOO OOO TTT III KKK KKK MMM MMM III KKK KKK RRR RRR OOOOOO TTT III KKK KKK MikroTik RouterOS 3.15 (c) 2008 http://www.mikrotik.com/Terminal ansi detected, using single line input mode[[email protected]] >Podemos escribir ‘setup‘ para ingresarle una configuración básica.
Autor: Maximiliano Dobladez Fonte: Mikrotik